Alimentos Inorgánicos

Los alimentos Inorgánicos están constituidos por los minerales y el agua. Se encuentran presentes en la naturaleza no formando parte del grupo de los seres vivos o sus subproductos.

Son imprescindibles para la producción de hormonas y la creación de nuevos tejidos. Participando y favoreciendo casi en la totalidad de las reacciones químicas enzimáticos del cuerpo. Están presentes en la propagación de los impulsos nerviosos que comandan los músculos y son responsables del equilibrio hídrico a nivel celular, entre otras funciones destacables. Sin lugar a dudas los minerales aportados por los alimentos inorgánicos se encuentran presentes en todas las etapas del funcionamiento de nuestro organismo.

Los alimentos inorgánicos son mayormente minerales, por lo cual es importante entender que es un mineral y de que manera nuestro organismo los asimila. Un mineral es un elemento inorgánico (en su gran mayoría un metal) que se combina con otro grupo de elementos químicos: un oxido, un carbono, un sulfato, etc, que le da estabilidad al compuesto. Nuestro cuerpo para asimilarlo debe convertirlo, transformarlo en un elemento mas complejo denominado “quelatos”, es por así decirlo un compuesto con partes orgánicas que pueden ser enzimas, hormonas, proteínas, pero sin duda el mas destacado de estos compuestos son los aminoácidos. Es en estas moléculas que el metal esta presente en una estructura orgánica natural que le permite al cuerpo poder utilizarlos.

Este proceso se denomina Quelación, en donde complejos inorgánicos minerales son convertidos en estructuras orgánicas, que pueden ser asimiladas por las paredes de los intestinos y de ahí desplazarse hacia el torrente sanguíneo. Para graficarlo en forma mas simple la quelación puede entenderse como un proceso en el cual los minerales son envueltos por medio de aminoácidos, formándose una pelota en torno al mineral, que lo aísla, evitando que reaccione con otras sustancias.

Los minerales de los alimentos inorgánicos se dividen en tres grandes grupos:

Los macroelementos (son los de mayor tamaño y se expresan en gramos) en este grupo están el potasio, el fósforo, el cloro, el sodio, el calcio, el magnesio y el azufre.

Los Microelementos (son los minerales de tamaño intermedio y se expresan en miligramos): pertenecen a este grupo el fluor, el cobalto, el cinc, el cobre, el manganeso, y el hierro.

Los oligoelementos (son los menor tamaño y se miden en microgramos) son: el cromo, el litio, el selenio, el níquel, el selenio, el silicio, y el molibdeno.

El ser humano de la edad moderna se encuentra constantemente en déficit de minerales, puesto que el procesamiento de los alimentos para su conservación destruye la gran mayoría de los complejos inorgánicos. Es por esto que se recomienda el consumo diario de alimentos inorgánicos que son aquellos que nos aportan estos compuestos en sus estados mas naturales. Las pérdidas de los oligoelementos por los procesos de elaboración de los alimentos es superior al 80%. En el procesado del trigo se pierde un 85% del manganeso, en la refinación del azucar una perdida del 89% en la molienda de arroz un 75%.

Es sin duda necesario volver a tener una dieta más natural o bien suplementar la dieta diaria para lograr incorporar a nuestro organismo las cantidades necesarias de minerales. Solo mediante un buen aporte de alimentos orgánicos e inorgánicos nuestra salud se preservara en el tiempo, brindándonos una mejor calidad de vida.

No comments yet.

Deja un comentario