• yerba-organica-kraus

    Oferta Yerba Mate Orgánica Kraus

  • ofertas en alimentos orgánicos

    Ofertas Alimentos Orgánicos

  1. 1
  2. 2

Los Alimentos Transgénicos son por definición Organismos Genéticamente Modificados (OMG), es un ser vivo creado mediante la manipulación artificial de sus genes. Para lograr esto se aíslan y seleccionan segmentos del ADN (estructura genética) de un organismo vivo (planta, bacteria, animal) para introducirlo en la cadena hereditaria de otro ser vivo.

Desde que el hombre descubrió el cultivo hace miles de años, siempre busco mejorar la producción por medio de la selección natural de semillas. Buscando contar con las mas resistentes, y las que le proveyeran frutos y granos mas grandes. La selección y la duplicación de las plantas mas eficientes a sido la forma natural para aumentarlos rindes del cultivo hasta la aparición del cultivo transgenico.

La gran diferencia con estas antiguas prácticas de mejora genética, es que con estas técnicas transgénicas se logro traspasar una barrera entre los distintos seres vivos, sus especies, su linaje genético. Actualmente se pueden implantar características de plantas a animales, implantar genes de insectos en platas, jugar con la naturaleza, sin tener certezas ni información sobre las consecuencias futuras de estas modificaciones en la naturaleza.

Los grandes hitos de la mejora genética de cultivos son:

  • Entre el año 11.000 y 4.000 antes de Cristo se realizaba una selección artificial de plantas en búsqueda de una mejor calidad de cultivos.
  • En 1876 se descubre el sistema sexual de reproducción de plantas. Lograndose por esta vía, el primer intercruzamiento genético. Es decir entre dos especies de distintos géneros.
  • En 1909 se efectuó la fusión de protoplastos. (Recombinación de dos células)
  • En 1927 se generaron plantas con mejores rendimientos mediante la mutación por irradiación.
  • En 1983 se creo la primera planta transgénica.
  • En 1986 la empresa Monsanto crea su primera planta modificada genéticamente. Una planta de tabaco con un gen que le brindaba resistencia a un antibiótico.
  • En 1994 se autoriza la comercialización de un tomate alterado genéticamente. Esta planta modificada por la empresa Cagene, tenia un gen que alteraba el proceso de maduración, dándole un mayor tiempo de vida.
  • En 1996 el producto se quito del circuito comercial por presentar anomalías en su cáscara y en el sabor del mismo. Siendo el primer ejemplo de los problemas de alterar los genes de los productos vivos.
  • En 2006 en Estados Unidos las plantaciones de Soja eran un 89% transgenicas, siendo del 61% en el maíz y del 83% en el algodón.
  • En  2007 los cultivos denominados transgénicos y los alimentos transgénicos ocupan una superficie de 114.3 millones de hectáreas, por mas de 22 países.

Los alimentos transgénicos fueron presentados como la promesa de eliminar el hambre sobre la tierra, siendo anunciada como la “revolución verde”. Pero a más de 60 años de sus primeros cultivos de agricultura industrializada, sus beneficios no llegaron tal como se plantearon. Muchos bosques, zonas semisecas, pantanos y otros suelos no tradicionales fueron invadidos por cultivos transgenicos con una gran perdida de la biodiversidad. Cultivos mas resistentes a herbicidas y plaguicidas, fueron fomentado una mayor concentración y uso de productos químicos tóxicos que al ser vertidos en los suelos fueron contaminando regiones enteras. Las malezas fueron volviéndose más resistentes a los productos entrando en un circulo cada ves mas nocivo. Las semillas transgenicas fueron contaminando cultivos tradicionales, alterando la calidad de las mismas sin el control de sus productores.

En la actualidad cada ves mas países ponen barreras al ingreso de alimentos transgénicos, siendo prohibidos en la comunidad europea. Los alimentos orgánicos o ecológicos están marcando una tendencia de cambio y una barrera al uso de semillas trasgenicas. Dentro de la denominación y certificación de alimento orgánico, se encuentra totalmente prohibido el uso de productos, derivados o materia prima producto del cultivo de Alimentos transgénicos

Políticas.