Qué Alimentos son Orgánicos

Para responder la pregunta de qué alimentos son Orgánicos? Es necesario en primer lugar definirlos. Se entiende por alimentos orgánicos aquellos que no han sido alcanzados por elementos químicos ni en su cultivo o producción, ni en los procesos de elaboración ni en su empaque. Es también condición necesaria que no se hayan utilizado modificaciones genéticas (Alimentos Transgenicos) y que la calidad de los mismo no se vea alterado por los procesos de elaboración. Todas estas normativas y requerimientos necesitan ser certificadas por entidades independientes, los cuales hacen revisión de los procesos de producción y toman muestras en forma periódica para poder brindar el certificado que homologa el producto como Orgánicos.

En resumen que alimentos son Orgánicos: todos aquellos que pueden mostrar que han sido cultivados y procesados en forma natural, usando abonos sin agroquímicos, utilizando sistemas naturales de control de plaga, permitiendole a los cultivos, frutas y verduras alcanzar la madurez sin acelerantes, mantenter una densidad de producción no intensiva que evite las plagas y pestes. Aquellos que no utilizan ningún tipo de aditivo para realzar los sabores, brindar una mejor consistencia a los preparados, aumentar el brillo, que no contienen conservantes que alargan la duración de los productos en forma artificial, y cuyos elementos de manipulación, proceso o empaque no contamina el medio ambiente (plásticos no biodegradables)

Qué alimentos son orgánicos? Ejemplos:

  • Las infusiones (café, te, yerba, hierbas medicinales)
  • Los alimentos carnicos (pollos, conejos, pavos, cerdos, huevos),
  • Los vegetales (verduras, frutas, brotes)
  • Los cereales (harinas, semillas integrales)
  • Aceites (de girasol, de uva, de oliva, etc)
  • Mieles, mermeladas y dulces.
  • Especias (orégano, pimientas, tomillo, laurel, etc)
  • Frutas secas (almendras, nueces, damascos)
  • Conservas
  • Panificados, pastas, productos con harinas.
  • Los productos lácteos (yogurt, quesos, leches)
  • Las bebidas (vinos, jugos, etc)

En definitiva para la consulta de qué alimentos son Orgánicos, como respuesta nos encontraremos con todos aquellos que nos garantizan un producto de una calidad excepcional. Brindándonos seguridad de no incorporar toxinas y estar colaborando activamente con el cuidado de nuestro planeta.

Los alimentos de esta categoría son sin duda mas caros que los tradicionales, es mas costoso producirlos, les lleva mas tiempo alcanzar el punto de cosecha, se obtienen menos ejemplares por metro cuadrado, y su producción muchas veces requiere de maquinaria mas moderna y avanzada. Pero esta revolución ya esta alcanzando a toda la sociedad, una mayor demanda permite la incorporación de nuevos actores, una mayor competencia, una mayor producción.

Comer mas sano sin duda implica menores gastos en enfermedad. Mejor calidad de vida, disfrutar mas intensamente de los sabores y del placer gastronómico. El mundo esta cambiando, nuestro comportamiento también, hoy ya solo depende de nosotros ingresar en una etapa de mayor cuidado de nuestro bienestar, y los alimentos orgánicos son un ingrediente importante para lograrlo.

No comments yet.

Deja un comentario

Políticas.