Qué Alimentos son Saludables

Una de las preguntas mas recurrentes e importantes: qué alimentos son saludables?

Los alimentos saludables son aquellos que al ser consumidos tienen un positivo efecto sobre nuestro organismo y a la vez, su consumo no resulta perjudicial para la salud. El mismo no contiene sustancias que en su ingesta periódica haya demostrado que pueda ser responsable de propiciar alguna enfermedad degenerativa o provocar algún tipo de desequilibrio.

Dentro de la definición de qué alimentos son saludables, se incluye un porcentaje de nutrientes que esenciales para complementar las necesidades de cada individuo. Las necesidades de nutrientes están divididos en 3 grandes grupos, los alimentos energéticos (calóricos), los alimentos proteicos (o de construcción de células, pueden ser animales o plantas) y los alimentos inorgánicos (vitaminas, mineras y agua)

Por otra parte los alimentos también se definen saludables muchas en función de su elaboración, por lo cual es necesario tener en cuenta en la confección de las dietas nutricionales no solo la calidad de los alimentos sino también la forma de procesarlos.

En los últimos tiempos las ciencias ligadas a la nutrición esta haciendo una mayor esfuerzo en la difusión de prácticas ligadas a la Moderación y el equilibrio como medio para prevenir las enfermedades. Una mayor diversidad a la hora de elegir los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos de energía y nutrientes es aconsejado para mantener el peso dentro de los limites saludables.

La alimentación saludable recomienda reducir el consumo de sodio, azúcar, grasas, y frituras, y elevar el consumo de verduras y frutas. Aumentar el consumo de jugos de frutas naturales y aumentar el consumo de leche. Limitar y casi eliminar en los pequeños el consumo de todo tipo de golosinas azucaradas y la comida rápida o comida chatarra.

Los pilares de para responder qué alimentos son saludables serian:

Variedad:

La mayor variedad posible, tiende a garantizar una menor probabilidad de enfermar por exceso o carencia de un nutriente. Por otra parte le da a un mayor placer al evitar el aburrimiento o acostumbramiento.

Equilibrio:

El ideal del peso corporal esta en relación directa con la ingestión de alimentos en función de los requerimientos de cada organismo. Cada metabolismo tiene necesidades particulares e individuales, pudiendo extraer distinto grado de nutrientes y teniendo necesidades particulares a la actividad que desempeña. Por otro lado es recomendable una adecuación energética en función de la actividad, observando que en distintas épocas del año, nuestro gasto calórico puede variar. (actividades deportivas, vacaciones, distintas actividades laborales). Entre los alimentos energéticos a consumir: grasas y carbohidratos, es recomendable evitar el consumo de grasas, en especial las saturadas.

Moderación:

En casi todos los grupos alimenticios, la moderación es positiva para la salud. Reducir la ingestión de calorías, colesterol, sal, y azúcar. Se ha demostrado por otra parte que no hay ventajas en comer proteínas adicionales a las necesarias. No hay un mayor desarrollo muscular ni mejoran los niveles de los deportistas. En cambio el exceso de ciertas vitaminas y minerales si son perjudiciales para el organismo.

La Fibra:

El consumo de fibra se a tornado fundamental en los últimos años como un factor equilibrio y un poderoso activador del aparato digestivo. Su accionar depurador, permite eliminar rápidamente los desechos del organismo, por otra parte sin duda influye activamente e la prevención de varios tipos de cáncer del sistema digestivo.

Muchas veces son etiquetados o rotulados como alimentos saludables aquellos que tienen acciones benéficas sobre ciertas carencias o por la presencia en cantidades reducidas o directamente nulas de compuestos considerados perjudiciales.

Alimentos considerados saludables pueden ser:

  • Alimentos para bebes en periodos lactantes. (agregados de minerales y calcio)
  • Alimentos con aportes adicionales de nutrientes o elementos energéticos.
  • Alimentos que no tienen presencia de Gluten (para los enfermos celiacos)
  • Alimentos elaborados con reducción o limitación de colesterol, grasas saturadas, etc.
  • Alimentos dirigidos a las personas que padecen diabetes.
  • Alimentos que no han sido refinados y poseen una mayor proporción de fibra (integrales)

Una medida no científica para evaluar lo saludable que puede ser la alimentación que estamos teniendo es ver que tan colorida es, cuanto más colorida es nuestra alimentación más saludable es.

Los alimentos saludables nos están garantizando una máxima de la medicina griega, que el alimento sea tu medicina. Si al organizar nuestra alimentación o de nuestros seres queridos tenemos en cuenta la importancia que tiene para la salud, es posible lograr una dieta saludable, sabrosa y que preserve todas las necesidades de nuestro cuerpo.

No comments yet.

Deja un comentario