Alimentos Organicos y Naturales » Alimentos Orgánicos Ventajas y Desventajas

Alimentos Orgánicos Ventajas y Desventajas: se consideran Alimentos orgánicos aquellos que en todo su proceso de elaboración, desde la materia prima, pasando por el procesado y hasta el empaque, nunca han estado en contacto con productos químicos, sustancias tóxicas, o aditivos sintéticos. Son alimentos donde no se han realizados procesos de radiación, ni utilizado organismos genéticamente modificados o transgénicos; y donde el cuidado del medioambiente es sumamente importante para lograr su certificación definitiva.

alimentos-organicos-ventajas-y-desventajasEs claro que los alimentos orgánicos poseen ventajas y desventajas. Puesto que toda ruptura con las practicas habituales de cultivo, implican que se produzcan mejoras e inconvenientes en los proceso de producción.

Dentro de las ventajas de la producción orgánica se destacan el cuidado por el medio ambiente y la calidad del producto final y su incidencia sobre la salud humana.

La no utilización de fungicidas, pesticidas y herbicidas impactan en forma positiva sobre el medio impidiendo que se contaminen los suelos y los terrenos. Permitiendo que los ecosistemas no se vean alterados y se pueda mantener la biodiversidad. Como ejemplo del impacto de los productos químicos sobre la naturaleza basta señalar la alta mortandad de las abejas que son las grandes polinizadoras naturales que impactan en forma directa sobre el rendimiento de los cultivos. Dentro de las practicas del cuidado del suelo la rotación de los cultivos se torna decisiva para la no degradación de la tierra y la perdida de nutrientes. La producción agrícola orgánica influye positivamente en la reducción del efecto invernadero, al trabajar sobre la retención del carbono en la tierra cultivada.

Otro aspecto positivo se encuentra en el respeto al animal en crianza, al uso de forrajes orgánicos que están exentos de pesticidas, productos químicos y de residuos de otros animales como balanceados. Los animales crecen sin estrés, evitando el excesivo encierro y la falta de movilidad, la superpoblacion, los antibióticos.

Alimentos orgánicos ventajas y desventajas, ahora toca el turno de enumerar las principales ventajas:

  • La no utilización de herbicidas o pesticidas químicos.
  • Cuidado del medio ambiente al no utilizar químicos, desechos tóxicos, ni contaminación del aire, suelo o agua con productos que puedan afectar la biodiversidad.
  • Los animales no reciben antibióticas ni hormonas. Se favorece el crecimiento en estados de semilibertad, las carnes son mas magras.
  • Se respetan los tiempos de desarrollo de las plantas, cereales y frutas. Logrando obtener mayores concentraciones de minerales y de vitaminas.
  • Los alimentos no contienen productos químicos o sintéticos que puedan trasladarse al ser humano y afectar su salud.
  • Se encuentra prohibido el uso de irradiación de los alimentos, en especial la carne, evitando cualquier tipo de mutación.
  • La no utilización de semillas trangenicas lo cual impide que estas se dispersen contaminando otros cultivos.

En la otra cara de la moneda, las desventajas de los alimentos orgánicos podemos encontrar que la producción de los mismos es notoriamente mas costosa y los rindes son menores.

Los procesos de selección de semillas para una mejor producción son mucho mas lentos que el uso de trangénicos. Por lo cual los valores productivos suelen ser menores y su adaptabilidad a condiciones de cultivo mas desfavorables mucho menos marcada.

La variedad de productos elaborados es acotada. Si bien en los ultimos tiempos la oferta se fue ampliando, difícilmente uno encuentre toda la gama de productos necesarios para una alimentación íntegramente orgánica.

Los cultivos son mas susceptibles a la competencia de hierbas silvestres y plagas, con lo cual muchas cosechas se terminan viendo perjudicadas.

Al no utilizar conservantes ni aditivos los productos tienen una menor duración presentando signos de descomposición en tiempos sensiblemente mas cortos que los elaborados tradicionales.

Existe una menor oferta global, puesto que el traslado de grandes distancias de un producto genera una contaminación ambiental injustificada para las políticas orgánicas.

Alimentos orgánicos ventajas y desventajas, si bien las ventajas son varias, como en todos los aspectos de la vida también hay desventajas para enumerar

Las principales desventajas de las producciones orgánicas son:

  • Una menor vida útil de los alimentos por falta de conservantes químicos.
  • Los productos son mucho mas caros que los tradicionales, por la escasez de oferta, por los tiempos productivos, y por la menor densidad de los cultivos o crías.
  • Una menor oferta de producto provenientes de destinos alejados, por su impacto en el medio ambiente.
  • Los productos certificados orgánicos son limitados y reducido a unas pocas familias de productos.

Artículos relacionados con Alimentos Orgánicos Ventajas y Desventajas

alimentos-para-diabeticosalimentos-naturalesalimentos-organicos-ejemplosque-son-los-alimentos-organicos

Ver más información de alimentos orgánicos